Rehabilitación Vivienda C/Puerta Nueva

Se actúa sobre una vivienda tradicional ecijana del tipo “casa-patio” mediante rehabilitación para conseguir alcanzar habitabilidad y seguridad necesarias conservando y respetando la tipología y características del inmueble.

Se conservan la composición de huecos en fachada, estructura organizativa de la vivienda; y tratamiento de los dos paramentos de patio con interés patrimonial. No obstante, si se producen modificaciones destacables como es la pérdida de la escalera original de vivienda, aunque se intenta recuperar la ubicación y sentido organizativo de la vivienda.

Con este proyecto de rehabilitación se trata de recuperar el sentido barroco casa-patio de la edificación:

  • Reorganización de los huecos de fachada para recuperar su composición y estética de fachada encalada tradicional con zócalo pintado en colores típicos.
  • Recuperación de fachada y primera crujía de la vivienda.
  • Organización de la edificación mediante el patio central, y la nueva localización de la escalera, así como  la liberación de cuerpos invasores del patio para lograr mayor protagonismo organizativo de dicho elemento.
  • Tratamiento de los dos paramentos de patio interior, con interés patrimonial.
  • Formalización de petos en paramentos interiores del patio, para dotar de un sentido compositivo en coronación acorde con las arcadas.
  • Fortalecimiento de la estructura horizontal mediante refuerzos de forjados existentes.

La rehabilitación propuesta en este proyecto recupera los importantes valores intrínsecos de arquitectura barroca con los que contaba la vivienda original y de los que algunos de ellos han trascendido hasta nuestros días. Se ha buscado recuperar el esplendor del patio principal rehabilitando enfoscados, cerrajerías, solerías, etc.